El año 2016 terminó alcanzando los 300 centros de datos hiperescala en todo el mundo, según un informe de Synergy Research. Este número se vio impulsado con la reciente apertura de nuevas granjas de servidor por parte de Amazon, Google y Alibaba. Estados Unidos sigue siendo el país que aloja más centros de datos hiperescala, puesto que alberga 135 instalaciones de este tipo, un 45% del total.

 

El concepto de hiperescala se refiere no sólo al tamaño del data centers, sino también a su arquitectura de red y su enfoque de hardware. Los data centers hiperescala suelen recurrir a herramientas open source, tratan a sus servidores como un commodity y se aprovechan de un alto grado de automatización vía software. Sólo un puñado de negocios digitales globales son capaces de construir dichas instalaciones. Entre ellos se encuentran AWS, Microsoft, Yahoo, Twitter, Baidu y Oracle.

 

En su investigación, Synergy examinó 24 de las compañías de cloud y servicios de Internet más grandes del mundo. La mayoría de ellas son americanas, por lo que no sorprende que Estados Unidos lidere el segmento de data centers de hiperescala. A este país le siguen China y Japón, con 16 y 14 centros de datos hiperescala respectivamente. El ranking de los cinco principales países en este segmento lo completan Reino Unido, con 10 data centers, y Australia con ocho.

 

“El crecimiento de hiperescala continúa constante y predecimos que los operadores hiperescala superarán la marca de los 400 data centers a finales de 2018”, indicó John Dinsdale, analista jefe y director de investigación en Synergy Research Group.

 

“Lo que es notable es que Estados Unidos todavía representa casi la mitad de los data centers hiperescala, lo que refleja el dominio de Estados Unidos de las tecnologías cloud y de Internet”.

 

“Mientras que otros países están teniendo una presencia mayor debido a su escala o a las características únicas de sus mercados locales, los principales jugadores continúan invirtiendo con fuerza en las operaciones de data center en Estados Unidos”, concluyó.

Hiperescala

Add your review

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *