La compañía anuncia una “hoja de ruta” para comercializar sistemas cuánticos “IBM Q”.

 

IBM ha anunciado hoy la primera iniciativa industrial para construir y comercializar sistemas de computación cuántica universales. Los sistemas y servicios cuánticos “IBM Q” se proporcionarán a través de la plataforma IBM Cloud.

 

Además IBM anuncia el lanzamiento de una nueva API  para el programa IBM Quantum Experience que ayuda a los desarrolladores y programadores a empezar a construir interfaces entre el ordenador cuántico en la nube de cinco bits cuánticos (qubit) sin necesidad de que tengan un conocimiento profundo en física cuántica.

 

La firma también ha realizado una actualización y mejora del simulador accesible en IBM Quantum Experience, que puede modelar circuitos con más de 20 qubits. En la primera mitad de 2017, IBM prevé lanzar un kit de desarrollo de software (Software Development Kit) a través de IBM Quantum Experience para que los usuarios puedan construir aplicaciones cuánticas y programas de software.

 

El programa IBM Quantum Experience permite que cualquiera que se conecte al procesador cuántico de IBM a través de la nube IBM Cloud para hacer experimentos y algoritmos, trabaje con los bits cuánticos individuales y pueda investigar los tutoriales y las simulaciones que pueden hacerse con la computación cuántica.

 

ibm-q-new-quantum-computing-business

 

“IBM ha invertido décadas para hacer crecer el campo de la computación cuántica. Estamos comprometidos con expandir el acceso a los sistemas cuánticos y a sus inmensas capacidades para la comunidad de la ciencia y los negocios”, ha señalado Arvind Krishna, vicepresidente sénior de nube híbrida en IBM Research. “Tras Watson y blockchain, creemos que la computación cuántica proporcionará la nueva oleada de servicios que se distribuirán a través de la plataforma IBM Cloud. Promete ser la próxima gran tecnología que impulse una nueva era de innovación industrial”, ha añadido.

 

IBM tiene la intención de construir sistemas IBM Q para ampliar las aplicaciones de la computación cuántica. La potencia de un ordenador cuántico se expresará a través de la métrica “Volumen Cuántico”, que incluye el número de qubits, la calidad de las operaciones cuánticas, la conectividad del qubit y el paralelismo cuántico. Como un primer paso para incrementar el “Volumen Cuántico”, IBM tiene el objetivo de construir en los próximos años sistemas IBM Q con aproximadamente 50 qubits. Para ello, IBM espera colaborar con socios de la industria para desarrollar aplicaciones que impulsen la velocidad de los sistemas cuánticos.

 

Los sistemas IBM Q serán diseñados para resolver problemas que actualmente son demasiado complejos para los ordenadores de computación clásica. Una de las primeras y más prometedoras áreas de aplicación para la computación cuántica será la química. En una simple molécula de cafeína el número de estados cuánticos en las moléculas crece sorprendentemente rápido, tan rápido que ni toda la memoria de computación convencional que los científicos pudieran construir podría contenerlo.

Add your review

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *