facebook-mobile-desktop

La gigante de redes sociales presentó el nuevo ‘hardware’ que utilizará para administrar el mayor tráfico de contenido visual que anticipa se compartirá en sus plataformas en los próximos años.

 

Facebook ha anunciado una actualización completa de todos sus servidores, y ha compartido los detalles de la nueva gama en la cumbre del Proyecto Open Compute, grupo que diseña productos para centros de datos de grandes compañías, como Facebook, Intel, Google, Apple, Microsoft, Seagate, Dell, Rackspace, Ericsson, Cisco Systems, Juniper Networks, Goldman Sachs, Fidelity Investments, Lenovo o Bank of America, establecido en 2011.

 

Facebook mencionó al menos cuatro componentes nuevos que se incorporarán a los servidores. Bryce Canyon es un chasis de almacenamiento que se usará para manejar el alto volumen de fotos y videos que llegarán a la plataforma. Big Basin es el procesador gráfico que ayudará a Facebook a ejecutar computación pesada, en particular aquella relacionada con la inteligencia artificial. La compañía también actualizará la placa base, es decir el motherboard Tioga Pass, y la plataforma de computación multi-nodo Yosemite, con el fin de ofrecer flexibilidad y eficiencia energética para centros de datos de alta densidad y escalabilidad.

 

Se lanzarán en la Cumbre de OCP en Santa Clara por parte de Vijay Rao, director de estrategia de tecnología de Facebook, que las compartirá con la comunidad OCP para que otros constructores de centros de datos puedan adoptarlas y desarrollarlas aún más.

 

FacebookOpenCompute1

 

“Open Hardware aumenta el ritmo de la automatización”, dijo Rao. “Esto hace que sea posible que cada uno trabaje a la velocidad del software.” El impacto del hardware abierto en el software fue un tema importante en los keynotes de OCP, y Rao ilustra el propósito de los nuevos servidores con ejemplos de software en uso por parte de Facebook. Facebook actualmente consume alrededor de 7,5 mil billones por segundo de instrucciones. “Eso es un millón de instrucciones por segundo por cada persona viva. Una locura”.

 

El servidor de almacenamiento de Bryce Canyon está destinado al almacenamiento de alta densidad, incluyendo fotos y videos. Cuenta con procesadores más potentes y un incremento de memoria, con un 20 por ciento más de densidad de disco duro y un aumento de cuatro veces la capacidad de cálculo respecto a su predecesor, Honey Badger.

 

El servidor de cálculo de Yosemite v2 está destinado a los centros de datos de escalado horizontal. Está diseñado de tal manera que la bandeja se puede sacar del chasis por componentes cuando deben ser reparados, sin tener que apagar los servidores. Los servidores continuarán operando gracias a esta función ‘Hot’.

 

Tioga Pass es un nuevo servidor de cálculo con las placas de doble socket y más ancho de banda de I/Os para su sistema flash, tarjetas de red y tarjetas gráficas que su predecesor leopardo.

 

Facebook.server2017

 

Según la gigante de redes sociales que cuenta con más de 1,900 millones de usuarios activos al mes, más de 100 millones de horas de video se reproducen cada día en Facebook, mientras que cerca de 95 millones de fotos y videos son compartidos diariamente en Instagram. A esto se suma el tráfico de unas 400 millones de personas que usan el app Messenger para chatear por voz o video cada mes.

 

La expectativa es que el tráfico de videos y fotos aumente ya que Facebook continúa lanzando diferente formas de compartir este tipo de contenido en sus apps. Por ejemplo, la red social también anunció el miércoles el nuevo app Facebook 360, el cual permite ver fotos y videos en 360 grados en las gafas de realidad virtual Gear VR de Samsung, y a finales de febrero lanzó una función de álbumes en Instagram, la cual permite publicar hasta 10 fotos y videos a la vez.

Add your review

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *