transformacion-digital

Según sondeo global realizado por Gartner, el 42% de los CEOs ha iniciado procesos de transformación digital en sus empresas. Entre quienes ya están abocados al proceso, más de la mitad indica que las mejoras digitales ya han incidido positivamente en las ganancias.

 

El sondeo de Gartner comprobó que el 47% de los CEOs está siendo desafiado por las juntas directivas para acelerar la digitalización de la empresa. Según la consultora, el 56% de las gerencias generales dan cuenta de resultados positivos, lo que atribuye a un mayor nivel de comprensión entre los CEO, respecto de las implicaciones de la transformación digital.

 

Según Gartner, los CEO están ahora más capacitados para describir más específicamente la transformación digital, y aunque algunos CEOs continúan hablando de comercio electrónico, o marketing digital, un número cada vez mayor de ellos alinean la transformación digital con ideas avanzadas de negocio, como productos digitales e innovación de servicios, Internet de las cosas, plataformas digitales y ecosistemas.

 
transformación-digital-2
 

Hacia la re-internalización de TI

 

“Históricamente, las prioridades relacionadas con TI, citadas por el 31% de los CEOs, nunca habían tenido un nivel tan alto en nuestro sondeo” comentó Mark Raskino, vicepresidente de Gartner, quien agregó: “Más del doble de los CEOs tienen intenciones de desarrollar tecnologías y capacidades digitales internas , en comparación con quienes planean externalizarlas (57% contra 29%, respectivamente). Nos referimos a esta tendencia como la re-internalización de TI; es decir, recuperar las capacidades de TI, llevándolas al núcleo de la empresa debido a su importancia renovada como ventaja competitiva”.

 

En total, 42% de los CEOs participantes en la encuesta dijeron haber iniciado la “transformación digital de negocio”. Entre tanto, una quinta parte de los CEOs están aplicando un enfoque “primero digital” al cambio en cuestión. Raskino agregó que lo anterior implica, por ejemplo, crear la primera versión de un nuevo proceso de negocios dándole la forma de una app móvil”.

 

Sin embargo, la mitad no tiene una métrica formal

 

A pesar del positivo panorama anterior, la mitad de los CEOs consultados admitieron no tener una métrica formal con la cual evaluar el proceso de transformación digital de sus empresas. Entre aquellos que cuantifican los avances, la tercera parte dijo hacerlo simplemente consultando la facturación digital.

 

Raskino considera imprescindible que los CEOs permitan a los CIOs ayudarles a incrementar las iniciativas de negocios digitales, y aplicar métricas adecuadas, que les permitan direccional adecuadamente la transformación digital. “Los CIOs podrán contribuir además a un pensamiento más abstracto sobre la naturaleza del cambio digital del negocio, y como conseguirla”, concluyó señalando Mark Raskino.

Add your review

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *